Hoy queremos compartir con vosotros, cómo fluir en el trabajo a través de tus talentos y mantener un nivel óptimo de energía a lo largo del día en nuestra jornada laboral y para ello vamos a partir de dos teorías y son estado de flow, y los estilos de pensamiento de Benziger BTSA.
Contenidos
Fluir en el trabajo o lo que es lo mismo estado de flow, es cuando estás en tu máximo nivel de energía, donde puedes sacar tu máximo potencial, donde pueden surgir las mejores ideas y donde puedes tener los mejores resultados
Iniciemos comentando, ¿que es el estado de flow?, el estado de flow, es ese momento en donde tú estás conectado haciendo lo que a ti te gusta, donde estás motivado, dónde estás concentrado, es cuando pasa el tiempo y tú no te das cuenta que han pasado horas porque estás disfrutando de lo que haces, incluso se te ha pasado la hora de la comida y por ese momento olvidaste que tenías otras cosas por hacer; en estado de flow cada vez van fluyendo más las ideas, estás súper focalizado y muy motivado en esa tarea específica, cosa contraria cuando estás haciendo algo que no te gusta, pasa el tiempo muy despacio, te desgastas y además te disgustas, y no hay conexión en ello.
De hecho, cuando estamos en el estado de flow es cuando estás en tu máximo nivel de energía, donde puedes sacar tu máximo potencial, donde pueden surgir las mejores ideas y donde puedes tener los mejores resultados, justamente ese es el estado de flow y el estado óptimo de energía.
En neurociencia se dice que estar en estado de flow, es estar en el área de máxima eficiencia neuronal, pues con menos consumo de energía somos más productivos, y esto es así por que al fluir de forma natural, no estas teniendo un esfuerzo, razón por la que tu cerebro no tiene un desgaste, distinto cuando haces cosas que no te gustan o que estas obligado a hacer, por lo tanto en esas tareas gastas 100 % más de energía qué cuando estas en tu estado de fluidez.
Se alcanzan altos niveles de efectividad cuando hacemos las cosas desde nuestro estilo de pensamiento preferente.
Cómo Fluir en el trabajo a través de tus talentos naturales. Conócelos a través de las dominancias cerebrales
Y ahora, nos gustaría introducir el término de los estilos de pensamiento, porque claro la pregunta es ¿cómo sé que estoy en mi estado de flow, aparte de las características anteriormente nombradas? y además ¿cómo puedo estar seguro de que lo que hago, realmente me llevará a ese estado y que surgirán grandes cosas de allí?
La respuesta a estos interrogantes son una de los aportes que la doctora Katherine Benziger ha desarrollado gracias a su modelo científico, en donde explica que podemos alcanzar altos niveles de efectividad cuando lo hacemos las cosas desde nuestro estilo de pensamiento preferente, y es que cada uno de nosotros puede desarrollar habilidades, todos los seres humanos desarrollamos habilidades, sin embargo, no es lo mismo tener una habilidad que tener un talento, cuando adquirimos habilidades, podemos llegar a ser buenos, medianamente buenos o muy buenos y la diferencia está en que cuando desarrollas tu talento, eso para lo cual has nacido , es cuando te transformas en una estrella y brillas de una forma impresionante, esos talentos………. ¡tus talentos!, tienen que ver con tu estilo de pensamiento preferente.
Los estilos de pensamiento están basados en las teorías del Dr. Carl Jung y de investigaciones psicológicas y neurológicas que han permitido establecer la especialización funcional del cerebro. https://www.businessballs.com/self-awareness/benziger-personality-assessment-model/
Para adentrarnos en el tema de los estilos de pensamiento, iniciaremos por describir como está dividido el cerebro. Para que lo comprendamos tenemos esta imagen, que usaremos cómo metáfora, donde observarás que el cerebro se divide en 4 cuadrantes, cada uno representa un estilo de pensamiento. Cada uno de nosotros posee un solo estilo de pensamiento preferente (y dos auxiliares), y es en este cuadrante, donde más nos sentimos a gusto y fluimos con naturalidad.
Para que comprendamos mejor cuáles son esos estilos los empezaremos a comentar.
Será interesante que en la medida en que los vamos describiendo, te vayas identificando y posicionando en el cuadrante que según tus vivencias, crees que estás más cómodo y de paso te servirá de indicio para reconocer tus talentos naturales, también será un buen ejercicio que vayas identificando a tus compañeros de trabajo y comprenderás cómo estos estilos determinan de alguna manera nuestras decisiones, la forma como nos comunicamos, incluso a nivel personal determina cómo van a ser nuestras parejas, cómo hacemos las vacaciones, cómo gastamos el dinero, como compramos un coche, e infinidad de situaciones diarias.
Tener clara nuestra dominancia cerebral, nos dará un punto de autoconocimiento para comprender y entender por qué hay tareas que no nos gustan y porque a los que están conmigo no le gustan determinadas cosas, por lo tanto, también nos servirá para comprender a los demás.
1. Dominancias Cerebrales
Vamos a iniciar diciendo que el cerebro está divido en 4 partes, superior, inferior, izquierdo y derecho, a los superiores los llamaremos frontales y a los inferiores basales.
Empezaremos detallando la característica más relevante de cada hemisferio, las personas que tienen preponderancia por su hemisferio izquierdo tienden más hacia la estructura, mientras las personas que tienen preferentemente desarrollado el hemisferio derecho son personas que trabajan más desde la intuición.
Las personas que son frontales, tanto izquierdas como derechas son personas que ven el macro, ven el bosque completo, pero no se detienen en el árbol.
Y las personas que son basales, ven el árbol, ven el detalle, de hecho, ellos están especializados en el micro detalle.
Bien, con estos parámetros iniciales, ya estamos preparados para hablar de cada estilo de pensamiento o lo que es lo mismo preferencia.
Un frontal izquierdo ¿cómo se caracteriza?
Posee una alta capacidad analítica y crítica, por lo que es una persona lógica, estas características le facilitan la toma de decisiones, de hecho, tiene la capacidad de ver por ejemplo entre tres opciones los pros y contras de cada una y fundamentado en ello toma decisiones y no vincula las emociones.
Es racional, le gustan los resultados y no le gusta el detalle, y esto lo puedes comprobar en las comunicaciones, por ejemplo si tu como colaborador de trabajo le quieres comentar una situación laboral y no eres frontal, es muy probable que le hables minuciosamente, con lujo de detalles sobre la situación, hasta que llega un momento que el frontal izquierdo , te dirá, “vale, de acuerdo, pero ¿se hizo o no se hizo?, ¿le llamaste o no le llamaste?, ¿pagaste o no lo pagaste?, ¿se pudo o no se pudo? ¿Se resolvió o no se resolvió?”, el resto del contenido es para él como un beeeeppppp y desconecta porque no le interesa mucho.
Cuando hablan, son claros, concisos y concretos. Cuando están en una reunión escuchan mucho pues captan información, no son los primeros en hablar y si considera que su intervención aporta valor lo dirá o por el contrario se quedará callado.
Su oxígeno es la precisión, se dice que desde que nace sabe qué quiere, posee facilidades para liderar, asciende rápidamente en las estructuras empresariales, es hábil en su visión a largo plazo.
Por último, cabe destacar que posee un pensamiento de tipo diagnóstico, es decir, que se la da muy bien encontrar la raíz de un problema, resolverlo, analizarlo y diagnosticar por qué se llego a esa situación.
Los otros podrían percibirlo en oportunidades como calculador, crítico, poderoso y frío en sentimientos.
Frases típicas que podéis escuchar de un frontal izquierdo:
¿Qué beneficio nos va a traer?
¿Cómo fortalecemos nuestra posición
“Según mis cálculos…
En conclusión…
¿Cuál es el resultado final?
¿Con qué objetivo lo vamos a hacer?
Un basal izquierdo ¿cómo se caracteriza?
El basal izquierdo, es esa persona metódica, muy organizada, le gustan las rutinas, no le gusta que le saquen de allí, son las personas que tienen ya todo establecido de cómo hacer las cosas diariamente, ejemplo, a que hora se levanta, cómo se levanta , que hacer cuando se levanta y cuando llegan al trabajo tienen establecido su rutina de inicio, , en una de nuestras conferencias para empresarios, uno de ellos se reía y decía, “¡yo soy así! Es como mi ritual, yo todos los días enciendo el ordenador, luego me sirvo un café, reviso la agenda, organizo los papeles, saludo y me siento a trabajar”.
Tiene todo preestablecido, tiene rutinas para todo y así es como se siente bien.
Una persona con esta dominancia considera que ha aprovechado el tiempo cuando sigue todos sus procesos, por supuesto, le gusta llevar una agenda, y la cumple a raja tabla, incluso puede que la tenga organizada por horas, por eso puede que llegue a estresarse, si tiene una cita a las 14 horas y a las 13:30 por factores que no dependen de el aún no se ha ido al lugar del encuentro o peor aún cuando debe salir en compañía de otros y le hacen esperar, se angustia!, porque aquello que tenía planificado no se está cumpliendo.
Poseen un pensamiento concreto, les gusto lo real, tangible. Es el estilo de pensamiento más productivo, son los que hacen más en menos tiempo, por ello las empresas les valoran mucho y además es que, siendo honestos, las empresas funcionan gracias a ellos, por que son los que llevan a cabo los procedimientos, hacen que los proyectos se hagan realidad, son los polos a tierra.
Para mayor comprensión, podríamos decir que el frontal izquierdo ha vislumbrado cómo solucionar un problema y delega en el basal izquierdo que lo lleve a cabo.
Siguen muy bien las instrucciones, cuando compran algo, leen el manual de uso.
Cabe también destacar que suelen ser tradicionales, les gusta seguir la costumbre, la cultura, miman muchísimo la cultura de una empresa, la cultura de una familia, la cuidan y respetan muchísimo.
Su oxígeno es la estabilidad, por ello si hay algo que le saca de su centro y le pone nervioso es cuando tú le dices vamos a hacer un cambio, “puffff ¿¡Cómo!? ¿Qué vamos a hacer, un qué!? si ya lo tenía todo controlado”. Por esta razón la mejor forma de comunicarle a un basal izquierdo un cambio, es decirle, por ejemplo, modificaremos el tercer paso, el resto quedará igual, de esta manera te aseguras que no entre en estrés y que te escuche.
Los otros, en algunas ocasiones podrían percibirlos como una persona trabajadora, poco imaginativo, un poco aburrido y que suele oponerse a las cosas nuevas.
Frases típicas que podéis escuchar de un basal izquierdo:
Dime qué hacer y yo me encargo, tranquilo, déjalo en mis manos.
El reglamento dice que …
La ley indica que …
Aquí estamos acostumbrados a hacer las cosas de esta manera
Vayamos a lo seguro
Es necesario mantener buenos hábitos.
Un frontal derecho ¿cómo se caracteriza?
Frontal derecho es creativo, soñador, visionario, fíjate que al ser diagonal del basal izquierdo, es opuesto, mientras que el basal izquierdo tiene pies en tierra, el frontal derecho, pareciese que estuviera en las nubes, por ello, no hay que pedirle que lleve a cabo tareas rutinarias como encargarse de los impuestos, facturas, contabilidad, etc.
Poseen una capacidad impresionante para trabajar en situaciones ambiguas, contradictoras y con carencia de datos, pueden tomar conocimientos de diferentes líneas para sacar una solución que nadie se le había ocurrido, tienen facilidad para mezclar, ver patrones, tendencias, y decir aquí hay una oportunidad y crear.
Les gusta hablar en metáforas, su mente funciona como imágenes de película que van pasando muy rápido y por ello tiene problemas de comunicación porque su mente va más rápido que su capacidad de comunicar, entonces cuando comunica una idea ya le han pasado tres y entonces van mezclando y cree que con un titular el resto de su equipo lo ha entendido y… no … por esta razón cuando se reúne para mirar cómo va el proyecto, pregunta ¿qué pasó? , esto no era así, yo te dije que …. Y el equipo te dirá que así no fue como tu lo habías dicho.
Otra posibilidad que puede ocurrir en esa reunión de revisión de proyecto es que se le ocurra una nueva idea y se modifique lo que el equipo ya estaba desarrollando. ¿Te imaginas cómo le sentará a un basal izquierdo estas modificaciones en los proyectos?
Posee un humor muy característico, ácido, se ríe cuando los otros no y no siempre cae en gracia por ello.
Esta persona es excelente motivando equipos, grupos, masas, aunque no tanto el uno a uno.
Los dos frontales, tanto el izquierdo como el derecho, tienen habilidad para tomar decisiones, sin embargo, mientras el izquierdo lo hace a partir de la información y del análisis, el derecho las toma por intuición, es muy típico escucharle, no sé por qué, pero es por ahí, y generalmente las probabilidades de éxito de esta intuición son muy altas, recordemos que la característica más notoria en el hemisferio derecho precisamente es la intuición.
Su oxígeno es la libertad, de tal manera que su creatividad puede verse afectada si no considera o siente que no está en un espacio libre
Los otros podrán percibirlo en oportunidades como soñador, persona que vive en las nubes, con poca concentración y que no suele terminar lo que empieza.
Frases típicas que puedes escuchar en un frontal derecho:
Improvisemos, innovemos
Juguemos con esa idea
Ya se nos ocurrirá
Cuando estemos allí sabremos qué hacer
Una vez que se te ocurra una idea, no la dejes ir
Hay que estar en la vanguardia.
Un basal derecho ¿cómo se caracteriza?
Por último, tenemos al basal derecho, que lógicamente es diagonal al frontal izquierdo y esto ya nos da una idea de sus características.
El basal derecho está especializado en construir relaciones, puentes, conexiones para unir a las personas. Genuinamente le interesa la gente, por ello le gustan las relaciones personales y son promotores del ganar – ganar.
Tienen una elevada intuición hacia las personas y son expertos en leer el lenguaje no verbal, las micro expresiones, así que cuando llegas, sólo con mirarte, se da cuenta que te pasa algo y te dice hoy tus ojos no están igual, te veo el rostro diferente, algo te pasa, dime ¿como estas? Y antes de iniciar su jornada laboral se interesará primero por saber cómo están los de su entorno.
Es extremadamente empático a nivel emocional, su diagonal (frontal izquierdo) es empático, pero a nivel intelectual, es decir, te comprenderá y entenderá lógicamente, sin embargo, no llegará a percibir adecuadamente cómo te sientes.
Les encanta el acompañamiento y lo hacen de una manea muy amorosa y respetuosa, por lo tanto, son adecuados para motivar el uno a uno, por ello son la persona adecuada para que apoye al basal izquierdo a llevar el cambio, porque sabe cómo se está sintiendo y lo va apoyar de una forma increíble, los basales derechos deberían ser los comunicadores del cambio por que ayudan a mitigar la ansiedad, y por que pueden ver que eslabón de la cadena no está en armonía y lo va a apoyar.
A nivel profesional podemos verlos ejerciendo como coaches, profesores de infantil, decoradores de interiores, atención al cliente.
El basal derecho tiene dificultades en tomar decisiones porque están las emociones de por medio y máxime si tiene que ver con personas.
Su oxígeno es la armonía, por ello son expertos en crearla y de que todo fluya en serenidad, nutre y desarrolla las relaciones, se preocupa por el personal, porque todos estén cómodos, estables, felices y en bienestar, más allá de los números y los resultados.
Para ellos la pregunta no es si ¿se hizo o no se hizo? sino ¿tú cómo estás? ¿te sentiste bien haciéndolo? ¿encontraste un inconveniente? Y esta característica los lleva a que tengan un talento natural para la atención al Cliente, pues nadie mejor que ellos pueden empatizar con el cliente, saber que necesita y cómo satisfacerlo.
Los otros, los perciben en algunas ocasiones como personas proclives al contacto físico, habladores, un poco blandos e impulsivos.
Frases típicas que puedes escuchar en un basal derecho:
¿Qué beneficio nos va a traer?
Me preocupo por ti
Tengo empatía contigo
Dime que sientes
Hagamos algo juntos
Aprovecha lo que la vida te ofrece
Crecimiento personal.
¿Te has identificado con alguna de las dominancias?………
A esta altura puede que te hayas dado cuenta de que te identificas con más de una preferencia, es importante destacar que, en la ley de la dominancia, existe un modo dominante, dos modos auxiliares y un modo débil.
Si asemejamos la ley de la dominancia con un ave, diríamos que tu esencia, es la cabeza del ave, tus auxiliares son las alas y la cola el modo más débil.
Según las estadísticas el 25 % de la población es unimodal, eso quiere decir, que su estilo de pensamiento dominante (cabeza de ave) está bastante desarrollado, mientras que sus auxiliares (alas) tienen un desarrollo bajo.
El 55% de la población es bimodal, esto significa que su cabeza está desarrollada al igual que una de sus alas.
El 15% es trimodal, por lo tanto, su cabeza y alas estás desarrolladas.
Tan sólo el 5% es cuatrimodal, es decir, es una persona con cerebro integrado.
El hecho de que seas bimodal, trimodal o cuatrimodal, significa que hablas muy bien esos idiomas, pero no significa que sean tus modos preferentes, recuerda que sólo existe uno.
¿Cómo fluir en el trabajo y mantener el nivel óptimo de energía?
Y bien, después de haber explicado rápidamente los estilos de pensamiento, no nos olvidemos que el objetivo de este artículo es responder a la pregunta, ¿Cómo mantener un nivel óptimo de energía y fluir en el trabajo?
Vamos a ello, las personas que en su trabajo desarrollan las funciones de su dominancia preferente, obviamente tienen facilidad para experimentar el fluir a través de sus talentos o estado de flow, pues están conectados con su esencia sin ningún esfuerzo, consumiendo la mínima cantidad de energía, y mantienen una constante motivación que les permite estar recargados durante el día.
Lo anterior sería ideal pero no en todas las circunstancias las personas se dedican precisamente a lo que más les gusta, hay personas que según el trabajo se ven obligadas a desviar el tipo y a acoplarse para desarrollar las funciones que su empleo les exige y es en estos casos cuando se experimenta el síndrome del estrés pues este desvió genera un desequilibrio homeostático o dicho de otra forma…. agotamiento.
Los desvíos de tipo son más comunes de lo que podemos llegar a imaginar, y ¿cuándo ocurre? Frecuentemente sucede cuando llega el momento en el que decidimos a que nos vamos a dedicar laboralmente, porque en ocasiones, esas decisiones se dejan en manos de otros (llámense padres, tutores, etc.), y se suele tomar la decisión de acuerdo con la carrera que está de moda o porque se sabe que es la que va a dar dinero, pero no fundamentados en los talentos naturales del adolescente.
Existen diversas causas por las que se desvía el tipo, veamos algunas:
- Necesidad de sentirse aceptado
- Para encajar en un grupo
- Asegurarse que “alguien haga lo que hay que hacer”
- Evitar un castigo o vergüenza por ser diferente
- Para evitar conflictos en las relaciones personales y laborales.
Para mayor comprensión, la siguiente imagen muestra como de adolescente (línea azul), esta persona era basal derecha, sin embargo, dada la profesión que eligió se vio obligada a desarrollar otras habilidades que le llevaron a desviar el tipo y como adulta, en su faceta de trabajo se desempeña como frontal izquierdo (línea roja), pero en su tiempo libre vuelve a su esencia.
Para conocer que dominancia es la preferente en cada persona, se realiza una prueba con una serie de preguntas y a partir del resultado, da el percentil de cada estilo de pensamiento y se obtiene información sobre si es unimodal, bimodal, etc, también permite observar el porcentaje en que sus alas están desarrolladas, niveles de estrés, estado de alerta del cerebro y mucha más información relevante para hacer un inventario de talentos y herramientas para potenciar la o las dominancias que se requieran.
Y ¿qué pasará si tu desempeñas tareas o funciones que no son las de tu dominancia preferente? por ejemplo, supongamos que un frontal derecho tiene que hacer las tablas mensuales en Excel para pasar los gastos de sus desplazamientos al gestor, esta tarea que evidentemente debe hacer, le costará mucho, la pospondrá en varias oportunidades y quizás lo haga el último día, o quizás como decía un empresario especializado en publicidad en una conferencia, te casas con una pareja que justo es basal izquierda y se encargará de ello.
Y no estaba equivocado este empresario, pues cuando somos jóvenes, seguimos una de las reglas empíricas de la vida que consiste en la supervivencia y por ello buscamos la complementariedad, por esta razón nuestras parejas son las diagonales. Sin embargo, sí después de los 55 años nos llegáramos a divorciar, es muy probable que busquemos como pareja a alguien de la misma preferencia, pues el objetivo es evitar al máximo las negociaciones.
En estos momentos, recuerdo a un arquitecto frontal derecho, que en una sesión me dice aliviado, ahora entiendo por qué a pesar de tener voluntad para realizar todas las labores administrativas de mi despacho me cuesta tanto e invierto más tiempo del que quisiera y me explicaba que se dejaba esas tareas para la noche, me decía, yo me siento y me digo, vamos a empezar pero cualquier cosa me distrae, pasa un mosquito y me distraigo con el mosquito, me distraigo con WhatsApp, en esos momentos recuerdo que tenía otras cosas pendientes y me levanto para hacerlas, en fin que las evado y al final termino haciéndolas al límite del tiempo y a disgusto.
Realizar tareas que no nos gustan, nos desgasta más, y llegamos a consumir 100 veces más energía
Recuerda que realizar tareas que no nos gustan, nos desgasta más, y llegamos a consumir 100 veces más energía, por esta razón nos agotamos, vamos perdiendo la motivación y llegamos a estresarnos, pues en ese tiempo quisiésemos estar haciendo esas cosas para las que si somos talentosos y que disfrutamos tanto.
En estos momentos se hacen evidentes varias preguntas, como ¿Qué debo hacer si no hay nadie más que pueda hacer esas tareas que corresponden a mi modo más débil? ¿Debo cambiar de profesión? En un equipo de trabajo ¿debería delegar esas tareas?, ¿Cómo puedo fluir en el trabajo y mantener un nivel óptimo de energía si necesariamente tengo que hacer cosas que no me gustan y me van a descargar?
Técnica del sándwich
Las preguntas anteriores se solucionan gracias a la técnica de sándwich, fluir en el trabajo será mucho más efectivo, por lo que el primer paso es saber cual es tu dominancia preferente natural y a partir de allí reconocer e identificar las tareas que te cuestan, te aburren o sueles evadir.
La técnica se aplica de la siguiente forma:
- Iniciar el día con actividades propias de tu modo dominante para iniciar tu recarga de energía. (Técnica de auto carga)
- Al empezar tu jornada laboral, inicia con tareas propias de tu dominancia por un período de dos horas (la cantidad de tiempo es solo una referencia) de esta manera mantienes el nivel de energía.
- Las siguientes dos horas empléalas en actividades que son de tu diagonal.
- De nuevo recárgate con actividades de tu dominancia y continúa alternando el día de esta manera.
¿Para qué empezamos con actividades desde nuestra dominancia?
Quizás si lo asemejamos a la batería de un teléfono móvil se entenderá mejor, la mayoría de las personas cargan su teléfono antes de iniciar su jornada para que la batería le dure a lo largo del día y para que pueda disponer de el cuando lo requiera, precisamente esta técnica lo que busca es que recargues tu batería interna antes de iniciar tu día para que estés al 100% de recarga, con un nivel óptimo y la administres a lo largo del día.
Por lo tanto, si esta actividad la puedes hacer desde que te levantas ¡fenomenal! Pues así también conectarás con tu estado de flow, nutres a tu cerebro el cual estará a gusto, y demandará mas y más de esa actividad, cumpliendo de esta manera la recarga inicial del día.
Cuando ya estas en ese nivel óptimo de energía, iniciarás tu jornada laboral aplicando la técnica Sándwich, por lo que, las primeras tareas que realizarás serán también de tu dominancia, por supuesto que empezarás a consumir energía, sin embargo, volviendo al símil, es como usar el móvil mientras está conectado a la corriente, con lo cual estarás consumido algo de energía, pero aún mantienes una elevada carga para continuar.
El paso siguiente consiste en realizar durante las siguientes 2 horas, las tareas que pertenecen a tu dominancia más débil, de tal manera que las inicias aún con nivel óptimo de energía, por supuesto, en este paso sabes que tu consumo de energía será mayor y volviendo al símil del móvil, es como desconectarlo de la corriente y usarlo en aquellas Apps que consumen bastante batería, sin embargo, como iniciaste con una buena carga no llegarás a niveles bajos o a quedarte sin batería, por lo tanto al realizar esas tareas no te va a costar la vida hacerlo.
Dado el consumo de energía que has tenido, es adecuado volver a conectarte a la corriente y ¿cómo?, haciendo de nuevo actividades de tu dominancia y continuar con este Sándwich a lo largo de tu jornada.
Un CEO de una compañía al cual estuvimos asesorando, nos decía que el solía iniciar los lunes a primera hora con las reuniones de equipo, donde cada miembro explicaba con detalle el progreso de los proyectos y nos decía que precisamente los lunes, era su día menos productivo, después de nuestra intervención y con un estudio previo, identificó que su preferencia era el Frontal izquierdo por lo tanto entendió que los detalles, el contacto con las personas en la reunión le consumían un poco, así que decidió pasar las reuniones a medio día después de realizar el análisis de los objetivos semanales y su sensación de baja productividad y agotamiento desapareció.
En la siguiente gráfica se observa cómo va fluctuando tu carga con la técnica del sándwich, fíjate que a pesar de estar realizando actividades que corresponden a tu dominancia más débil (B), mantienes un nivel óptimo de energía. Empiezas con un 100% bajas a un 95 o 90%, luego haces una tarea llegas a un 80%, vuelves a recargarte y llegas al 95%, por lo tanto, estas en niveles altos de energía, con lo cual, terminas el día con ánimo y de hecho tú sensación y tú evaluación del día es ¡qué guay! mañana un nuevo día!
A indica una tarea que utiliza nuestra preferencia
B indica una tarea que no utiliza nuestra preferencia
Es muy diferente empezar con actividades que no te gustan, y vamos a verlo a continuación, supón que te levantas al 100 % o cercano , todo depende de la noche que hayas tenido, por que si tienes alguna patología, una dolencia, un hijo que te despertó en la noche etc., ya no te levantarás al 100% y ahora sigue imaginando que con ese nivel empiezas tu jornada con una actividad que no te gusta, es decir, inicias estando al 80 % de batería, haces una actividad que no te gusta probablemente vas a llegar al 40%, luego vas a hacer una tarea que si te gusta y que te va a desgastar tan solo un poco, sin embargo, ya estás al 30% y justo en ese momento recuerdas que debes hacer algo que vienes aplazando, evidentemente llegarás a desgastarte y terminarás tu día con una carga como mucho del 10% y con esa recarga llegas a casa, por supuesto tu sensación al terminar el día es de agotamiento.
¿Qué actividades son recomendables para recargar en las primeras horas del día según cada dominancia?
Para terminar, me gustaría explicar qué actividades son recomendables para recargarte en las primeras horas del día según las dominancias.
Frontal izquierdo
Teniendo en cuenta que su oxígeno es la precisión y que requiere estar informado para luego usarla en sus análisis y decisiones, las siguientes opciones podrían llegar a ser útiles para recargarse:
- Leer el periódico,
- Escuchar noticias
- Ver una conferencia Ted
- Escuchando un podcast
- Leer un informe
Basal Izquierdo
Recordando que su oxígeno es la estabilidad y que para ello requiere rutinas, sugerimos las siguientes actividades:
- Organizando el día en la agenda
- Ordenando un espacio de casa
- Seguir su propia rutina matutina *
- Dividir en tareas pequeñas alguna actividad u objetivo
En este punto, quisiera compartiros la rutina matutina de lunes a viernes de una ingeniera que cumple sagradamente
5 :00 Se levanta
5:10 a 6:15 hace deporte
6:15 a 6:45 Medita
6:45 a 7:45 Arreglo personal
7:45 a 8:35 Paseo con sus perros y organiza mentalmente su día
8:35 a 9:00 Desayuna y ordena la cocina
9:00 Inicia su jornada laboral
El día que no cumple esta rutina por imprevistos, dice que no se siente tan fluida a lo largo del día.
Frontal derecho
Basándonos en que su oxígeno es la libertad y que disfruta del ingenio y novedad, las siguientes opciones podrían ser útiles:
- Hacer deporte solo al aire libre
- Soñar “despierto” sobre algún tema
- Visualizar alguna experiencia que desea vivir
- Meditar
- Conectar con la naturaleza
Basal derecho
Partiendo de la base que su oxígeno es la armonía, que mejor que las siguientes actividades para cumplir su cometido:
- Compartir el desayuno con su pareja
- Llevar a los niños al colegio
- Abrazar a su pareja
- Abrazar sus mascotas
- Llamar por teléfono a la pareja, familiar o amigo
- Navegar por redes sociales y contactar con algunas personas
Os comparto la experiencia de un coordinador de un grupo de marketing que vive solo, el opta por llegar 20 minutos antes a su trabajo para compartir el café con alguno de sus compañeros, hablar y preguntar como están.
Para finalizar me gustaría remarcar la diversa información que puede dar de sí el identificar tu dominancia preferente, pues como fluir en el trabajo y mantener un buen nivel de energía es sólo uno de los beneficios.
A nivel empresarial también te puede aportar mucha información para conocer tus equipos de trabajo y comprender la forma como cada preferencia toma decisiones. Fijaros también como en un equipo de trabajo nos permite identificar a quién delegar cierto tipo de responsabilidades y proyectos y de paso reconocer si tu equipo esta trabajando en cerebro integral, es decir, si posees miembros de cada preferencia.
Otro aporte que podemos adquirir a partir de los estilos de pensamiento es reconocer la diferencias que existen entre los seres humano y la necesidad de identificar a mi interlocutor para asegurarme una buena comunicación y en el caso de un proceso de venta mejorar las probabilidades de compra.
Para que disminuyan tus dudas te dejo un aspecto clave, que te ayudará a identificar los perfiles de tus compañeros, por ejemplo en una reunión de trabajo, un frontal izquierdo, va a preguntar, qué piensas de lo que se está proponiendo, el basal derecho va a decir cómo te sientes con lo que acabas de escuchar?, el basal izquierdo va a decir ¿qué pasos hay quedar? y el frontal derecho va a proponer hagamos ¡lluvia de ideas!.
Como imagino que he despertado tu curiosidad acerca de tu dominancia, te dejo un link aquí en donde puedes realizar un test orientativo que te puede dar alguna pista. Sin embargo, si deseas hacer el test oficial, ponte en contacto y te daremos todas las pautas para realizarlo.